¿Dolor en la cara, cabeza, oídos o cuello? ¿Dificultad para abrir la boca? ¿Problemas para masticar? ¿Ruidos en los oídos? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas en este artículo te enseñamos a qué se debe.
¿Dolor en la cara, cabeza, oídos o cuello? ¿Dificultad para abrir la boca? ¿Problemas para masticar? ¿Ruidos en los oídos? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas en este artículo te enseñamos a qué se debe.
Disfunción temporomandibular ¿en qué consiste?
También conocida como «trastornos temporomandibulares» se trata de un conjunto de patologías relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM), músculos masticatorios y otras estructuras asociadas.
Anatomía de la articulación temporomandibular
La articulación que mantiene la mandíbula unida al cráneo y permite su movimiento es la articulación temporomandibular o ATM, se encuentra localizada por delante de los oídos, en ambos lados de la cabeza. Está formada por:
El cóndilo de la mandíbula, que articula con la base del cráneo a través del hueso temporal
El disco articular que se interpone entre ambas superficies óseas para favorecer el movimiento
La cápsula articular y una serie de ligamentos, que permiten que se mantenga la articulación en su correcta posición.
Además, los músculos asociados van a realizar los movimientos de la misma que nos permiten una adecuada función (hablar, masticar, relacionarnos…)
Cuando esta articulación o los músculos relacionados con ella no funcionan correctamente, o producen dolor es lo que entendemos como trastornos temporomandibulares.
¿Cuáles son los síntomas de la articulación temporomandibular?
Los signos y síntomas de la disfunción temporomandibular son pueden ser:
Dolor de cabeza, principalmente en la zona de las sienes y dolor de cuello, que se incrementa cuando se aprietan los dientes tanto por el día como por la noche (bruxismo diurno/nocturno).
Movimiento limitado o bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca mandíbula.
Dolor y rigidez en los músculos de la mandíbula.
Dificultad para masticar. Ej: comer un bocadillo, bostezar, morder una manzana.
Dolor del oído dentro o a su alrededor y/o pitido o tinnitus, sensación de taponamiento, zumbidos o acúfenos.
Dolor de cabeza al levantarse por la mañana que a lo largo del día va disminuyendo y que, por la tarde, en ocasiones, aumenta.
Causas y problemas que conlleva el ATM
Los trastornos temporomandibulares son un conjunto de patologías, por lo que cada una de ellas tiene sus características propias y por lo tanto su etiología puede variar, lo que tienen todas ellas en común es son de causa multifactorial, esto quiere decir que no se debe sólo a un motivo, sino que se produce por la combinación de varios factores:
Traumatismos: un golpe o distensión en la mandíbula puede ser la causa del comienzo de la sintomatología, un movimiento brusco, una apertura forzada y/o prolongada, un accidente de tráfico, etc.
Malos hábitos o hábitos parafuncionales: se trata de todos esos movimientos o actividades no funcionales que realizamos con la mandíbula, como apretar y rechinar los dientes (bruxismo), morderse las uñas, comer chicles, etc.
Oclusión o mordida: actualmente sabemos, gracias a los distintos estudios científicos que la manera en la que mordemos no parece ser un factor tan relevante en la mayoría de los casos, pero sí que en determinadas circunstancias puede ser el motivo (o parte) de la aparición de este problema, por lo que debemos valorarlo.
Factores psicológicos: los estudios han demostrado que el estrés emocional, ansiedad y depresión aumentan el dolor.
Patología articular y condiciones anatómicas: algunas enfermedades como la artitis o características anatómicas como la hiperlaxitud ligamentosa, pueden ocurrir también en la articulación temporomandibular (ATM) y ser la causa de la aparición de dolor o alteración en los movimientos.
Para tener éxito en el manejo de los trastornos temporomandibulares es obtener un diagnóstico correcto. Para ello es necesario realizar una evaluación completa. Ésta puede incluir:
Una evaluación del historial médico, odontológico y de la historia de dolor
Una valoración de la calidad del sueño, estado emocional, etc.
Una exploración física de cabeza y cuello, incluyendo músculos, nervios, articulación temporomandibular (ATM) y boca
Además, según esté indicado, pueden ser necesarias otras pruebas adicionales como radiografías, resonancia magnética, analíticas, bloqueos diagnósticos, etc.
Especialista en ATM mandíbula
El tratamiento de los trastornos temporomandibulares es multidisciplinar y multimodal.
Debido a que existen múltiples causas que lo originan, no existe una cura o arreglo rápido. Dependiendo de la gravedad de la afectación puede tratarse de un problema crónico. Esto no quiere decir que no se pueda tratar o mejorar. Combinamos diferentes tipos de tratamientos sobre la Articulación Temporo Mandibular (ATM), avalados por estudios científicos con el objetivo de devolver una correcta función a la mandíbula y eliminar el dolor que sienten en la zona. El objetivo de nuestras terapias son la esfera cráneo-cérvico-mandibular, el dolor orofacial y la ATM (Articulación Temporo Mandibular).
¡Importante!
El objetivo es restablecer el correcto funcionamiento de la mandíbula durante las funciones fundamentales de masticación, deglución y fonación. Este correcto funcionamiento en ocasiones es por un problema articular, con mayor frecuencia por luxación del disco articular de la ATM, pero también por dolor provocado por el compromiso de la musculatura mandibular.
ATM mandíbula
Los trastornos temporomandibulares se manejan del mismo modo que cualquier otra articulación en el cuerpo. El tratamiento es variado y es recomendable trabajar en conjunto para lograr una sinergia o potenciación entre las distintas posibilidades terapéuticas.
La mandíbula, por lo tanto, puede sufrir alteraciones articulares, que fundamentalmente suponen bloqueos articulares por desplazamiento del disco articular y en ocasiones por aumento de la contracción muscular de masetero, temporal, pterigoideos, etc., músculos todos ellos de cierre mandibular, que impiden que desarrolle correctamente la apertura mandibular.
En cuanto a la musculatura mandibular, es la principal responsable del dolor que se localiza en la cara, frecuentemente por la aparición de puntos gatillo miofasciales. El principal tratamiento de estos puntos gatillo en la musculatura mandibular son los tratamientos de terapia manual y la punción seca.
Gracias a este enfoque global terapéutico rigurosamente científico, el abordaje de las siguientes patologías es plenamente satisfactorio:
Dolor y disfunción de la articulación temporomandibular:
Puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial, mialgias, mioespasmos, miosotis, contractura miofibróticas, hipertrofia, fibromialgia.
Bruxismo y otras parafunciones.
Cefaleas Primarias:
Migrañas.
Cefaleas Tensionales.
Cefaleas trigémino autonómicas y en racimos.
Cefaleas de origen cervical:
Esguince cervical.
Osteoartrosis cervical y síndrome facetario
Dolor discogénico, hernias de disco y dolor radicular.
Dolor asociado a otras estructuras.
Dolor neuropático craneofacial:
Síndrome de boca ardiente
Neuralgias del trigémino
Arnold, glosofaríngeo, hipogloso y occipital.
Trastornos motores craneofaciales:
Parálisis Facial periférica
Trastornos oromotores: distonía oromandibular, disquinesia orofacial y
Trastornos Oculomotores: ambipoplía y estrabismo.
Dolor craneofacial de origen visceral, asociado a:
Patología digestiva y hepática: colon irritable, intolerancias alimentarias, gastritis, hernia hiato, reflujo gastroesofágico, hepatitis, colesterol y vesícula.
Patología uroginecologica: dolor menstrual y pélvico, dismenorrea.
Dolores dentales y faciales de origen no dental:
Dolor de origen neurogénico, muscular , cervical o articular de mediación periférica o central.
Vértigos y mareos de origen vestibular, cervical, oído y temporomandibular.
Terapia Regenerativa y Fisioterapia Postquirúrgica Maxilofacial, Odontológica, Otorrinolaringología y Neurocirugía.
Postura corporal y oclusión. Alteraciones odontopediátricas y ortodóncicas.
Trastornos de Origen de Otorrinolaringología:
Cefaleas asociadas a Rinosinusitis y otitis.
Acúfenos.
Problemas de la deglución.
Articulación temporomandibular ejercicios
La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Si el fisioterapeuta determina que tu dolor en la mandíbula no está relacionado con una patología dentaria seleccionará el mejor tratamiento basado en un buen diagnóstico y exploración física.
Autora: Fisioterapeuta María Quesada. Nº colegiación: 8389
Dr. José Bartolomé Lechuga
Odontólogo
El Dr. José Bartolomé Lechuga, odontólogo especializado en prostodoncia y cirugía bucal, se dedica a la odontología general y estética desde 2021. Su compromiso con la formación continua y su habilidad en tratamientos personalizados le permiten entender y satisfacer las necesidades estéticas y funcionales de sus pacientes. Como profesor colaborador en la Universidad CEU San Pablo y reconocido por importantes sociedades científicas, el Dr. Lechuga se esfuerza por devolver la confianza a sus pacientes, destacándose por su excelencia clínica y su pasión por mejorar cada sonrisa.