El 70% de los pacientes con enfermedad crónica que requiere el uso de medicamentos de por vida sufren una sequedad bucal debido a un deterioro de la mucosa oral producido por diferentes causas.
Esta sequedad bucal requiere una atención especial en estos pacientes ya que complican su tratamiento y afecta a su calidad de vida.
Si no es así se originarán una serie de problemas como molestias bucales, halitosis, problemas en comunicación y alimentación, todo reduce la confortabilidad del enfermo y su calidad de vida.
Problemas ocasionados por la xerostomía
• Desmineralización Dental
La xerostomía se encuentra directamente relacionada con la sensación de ardor y/o dolor en las mucosas orales. La sintomatología se agrava a partir del mediodía llegando a su cota máxima en la noche, añadiendo un cuadro de ansiedad y depresión.
Otros problemas importantes que sufren las mucosas son: atrofia, fisuración y ulceración de tejidos blandos, sensación de quemazón, lengua lisa, brillantes, depapilada y con fisuras, labios secos, descarnados y fisurados.
• Enfermedad Periodontal
La reducción de la salivación, produce una disminución de la función de arrastre de residuos, que facilita la acumulación de restos de alimentos sobre los dientes y desarrollo de placa bacteriana. Además de variar el balance iónico de la saliva, se encuentra reducida la capacidad de la saliva de neutralizar los ácidos bacterianos.
• Lesión en prótesis Removibles
En los pacientes portadores de prótesis removibles (dentaduras postizas), la falta de la lubricación mucosa crea diferentes problemas.
Estos pacientes tienen cierta dificultad en retener la prótesis en su posición y usarlas de forma correcta. Esto facilita la aparición de erosiones y ulceraciones de las mucosas, las cuales son muy dolorosas y pueden infectarse fácilmente.
• Desmineralización Dental
El desequilibrio iónico de la saliva produce una desmineralización dental progresiva favoreciendo la fractura dental.
Hay aparición de caries rampante, la cual es de evolución muy rápida y de localizaciones poco comunes, como caras lisas de los dientes orientadas hacia el vestíbulo bucal, hacia la lengua o en los bordes gingivales.
• Dificultad en el habla
Aparece dificultad en el habla debido a la alteración en la fonación, ya que con la falta de lubricación es más difícil realizar correctamente los movimientos bucales y linguales. Esto produce una variación en la voz de los pacientes, volviéndose más débil y ronca, pudiendo provocar un aislamiento del paciente al crearles rechazo a comunicarse con su entorno.
• Candidiasis Oral
La disminución de las defensas en la cavidad oral provoca un mayor número de infecciones, entre las que destaca la candidiasis. Esta se manifiesta por la aparición de placas blanquecinas sobre el tejido oral blando. Si se desprenden estas placas, el tejido de la mucosa se ve enrojecido, aunque no suele estar ulcerado.
Consejos generales
Se ha de fomentar la higiene oral después de cada comida en estos pacientes, ayudándolos cuando sea necesario.
Se ha de destacar:
- Utilización de una pasta especial para xerostomía y cepillos de filamentos suaves para la limpieza de dientes, encías y lengua.
- Enjuagar la cavidad oral tras el cepillado con un colutorio indicado para xerostomía que incorpore un antiséptico de uso diario para prevenir la aparición de placa dental.
- Si el paciente es portador de dentadura postiza, retirar estas por la noche y guardarlas en un recipiente con agua y algún componente para su higiene y desinfección. Enjuagar bien antes de volver a poner.
- Los labios han de estar bien hidratados, se puede aplicar protectores labiales o aceite de oliva. No usar vaselinas si la boca está seca porque puede incrementar su sequedad.
Consejo Cleardent
Para pacientes en estado patológico tras muchos años de tratamiento:
• No utilizar enjuagues bucales con alcohol.
• En caso de que el paciente pueda tragar, dar agua o infusiones en pequeños sorbos, los cuales pueden darse con cucharitas o jeringas.
• El reflejo de succión se mantiene hasta el final, aplicar gasas mojadas en agua o usar pulverizadores para aplicar agua en la boca.
• Utilizar humidificadores ambientales.
• Retirar las prótesis dentales removibles, ya que si no se adaptan correctamente empeoran el aspecto del paciente pudiendo desplazarse y aumentando los ruidos respiratorios. Hidratar bien los labios con protectores labiales.
• Utilizar cepillos eléctricos para la higiene dental en caso de que sea necesario.
Ejemplos de patologías que producen xerostomía:
• Síndrome de Sjögren
• Artritis reumatoide
• Enfermos diabéticos
• Estados carenciales de vitaminas