La castaña cajú, conocida también como anacardos, ha demostrado tener propiedades curativas sobre el dolor de muelas. Su base de actuación se fundamenta en que estas poseen una sustancia que combate la bacteria que causa el deterioro dental.
Las dolencias livianas se han solucionado popularmente con remedios caseros. Son los que conocemos como “recomendaciones de la abuela” y que en la actualidad empiezan a estar comprobados científicamente. Una gran mayoría están relacionados con las dolencias dentales y con el hecho tener que evitar el tan temido paso por el dentista de tu clínica habitual.
Estas fechas en que el frío es más intenso, se incrementa el consumo de frutos secos, básicamente por el gran número de calorías que nos aportan. No obstante, debemos señalar que en España, el consumo de éstos (almendras, nueces, cacahuetes, pipas, etc.) se extiende a todas las épocas del año por tradición popular.
Beneficios de la castaña Cajú
Así pues, un fruto seco tan típico de esta época del año como la castaña (variedad cajú – conocida también como anacardos-), ha demostrado tener propiedades curativas sobre el dolor de muelas. Su base de actuación se fundamenta en que estas poseen una sustancia que combate la bacteria que causa el deterioro dental. Los químicos en cuestión son ácidos anacárdicos, beneficiosos para combatir el Streptococcus mutans, el microbio que genera las caries.
Por otro lado, parece que puede tener también un efecto positivo sobre la piel de la cara, ya que ayuda a combatir el acné. De hecho, en nuestras clínicas hemos implantado un complemento a nuestro servicio bucodental integral. Este es un tratamiento médico avanzado para el rejuvenecimiento de la piel, que se aplica en casos como los anteriormente señalados, cuando ya hayan quedado marcas permanentes en la piel.
Además, otros de los grandes beneficios que nos aportan son vitamina C, proteínas, minerales (selenio y magnesio) y grasas instauradas que son efectivas para bajar los niveles de colesterol malo.
Por todo ello, se podría decir que un consumo moderado y saludable de esta variedad de castaña, nos evitará en algunos casos el paso por el dentista. Si embargo, cuando esto no sea así, nuestro equipo de profesionales de Clínicas Cleardent estarán a su entera disposición para ofrecerles sus servicios.
Dra. Carolina de Lis Jiménez
Odontóloga en Clínicas Cleardent
Especialista en endodoncia e implantoprótesis, la Dra. Carolina de Lis lleva más de siete años dedicándose exclusivamente a la odontología, aplicando un enfoque multidisciplinar en cada tratamiento. Su habilidad en la rehabilitación sobre implantes, junto con su manejo de PRP para cirugías orales y el uso de escáner intraoral, hacen que su práctica se caracterice por la precisión y el compromiso con tratamientos innovadores. Para la Dra. de Lis, la colaboración entre profesionales es clave para lograr resultados de alta calidad y centrados en el bienestar del paciente.