El chicle, una golosina mundialmente consumida y disponible en numerosos establecimientos, tiene un impacto significativo en la salud bucodental. A pesar de sus más de cien años de historia desde su invención por Thomas Adams, persisten rumores y debates sobre sus beneficios y perjuicios odontológicos.
Es una las golosinas más consumidas del mundo entero. Y es que, podemos encontrarlo en todo tipo de tiendas, farmacias o máquinas expendedoras de todos los rincones del planeta. Sobre este invento, que cuenta con más de cien años de antigüedad, atribuido al empresario Thomas Adams, corren muchos rumores acerca de sus beneficios y perjuicios para la salud bucodental.
¿Es bueno para los dientes masticar chicle?
Muchos investigadores quisieron descubrir cómo afectaba a nuestros dientes la goma de mascar. Según la famosa marca Orbit Pro está demostrado por más de 25 años de investigaciones, respaldadas por críticas de expertos y afirmaciones de organismos acreditados, que cuando mascamos chicle sin azúcar ayudamos a proteger nuestros dientes. Podríamos pensar que se trata de una genial estrategia de marketing, pero los especialistas en odontología explican que éste es bueno para nuestros dientes porque aumenta la producción de saliva y esto los protege. No estamos diciendo que sustituya al cepillado dental, sino que en los periodos en los que no comemos ni bebemos, masticar un chicle pondrá los niveles de acidez de nuestra saliva a raya.
Al masticar chicle sin azúcar estamos protegiendo nuestros dientes
La saliva es el principal agente que lucha contra las bacterias de la boca y la acumulación de la placa bacteriana, que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Por lo tanto, al incrementar la saliva en nuestra boca con la masticación ponemos a salvo durante ese tiempo nuestras piezas dentales.
También, algunos de sus componentes, como el sorbitol, malitol o xilitol que podemos hallar en ellos, facilitan la limpieza bucal entre los periodos en los que no ingiramos ningún alimento o no podamos cepillarnos los dientes.
Recurrir a los que contienen azúcar puede contribuir a dañar el esmalte dental por su composición, ya que éstos alimentan a nuestro peor enemigo, las bacterias.
Por otro lado, conocido es que muchas personas se afanan en el consumo de la goma de mascar en periodos de ansiedad o estrés o incluso para dejar el tabaco.
Puede ayudar, sin embargo, a quienes padezcan de xerostomía o sequedad en la boca, favoreciendo que sus glándulas salivares se estimulen.
Consejo Cleardent
No recomendamos un abuso excesivo y lo desaconsejamos a las personas que sufren problemas de sobrepresión en las mandíbulas, ya que se refuerzan los músculos mandibulares y podría provocar dolor en la persona.
Masticar chicles libres de azúcares supone una herramienta más a nuestro alcance para mantener una recomendable higiene dental, que debe incluir: una dieta equilibrada, el cepillado como mínimo dos veces al día durante dos minutos (aproximadamente 40 minutos después de la comida), el uso de hilo dental y de enjuagues bucales, y revisiones regulares en su clínica de confianza.
El Dr. José Bartolomé Lechuga, odontólogo especializado en prostodoncia y cirugía bucal, se dedica a la odontología general y estética desde 2021. Su compromiso con la formación continua y su habilidad en tratamientos personalizados le permiten entender y satisfacer las necesidades estéticas y funcionales de sus pacientes. Como profesor colaborador en la Universidad CEU San Pablo y reconocido por importantes sociedades científicas, el Dr. Lechuga se esfuerza por devolver la confianza a sus pacientes, destacándose por su excelencia clínica y su pasión por mejorar cada sonrisa.