La profilaxis dental, realizada por profesionales, es un proceso clave en la higiene bucal que incluye la eliminación de placa y sarro mediante técnicas especializadas, como el uso de cubetas ultrasónicas. Este tratamiento previene enfermedades periodontales y mejora la estética dental.
El término profilaxis viene del griego y está compuesto por las palabras “pro” (antes de) y “filaxis” (acto de protección / guardián). Por lo tanto, la profilaxis es el conjunto de medidas que se toman para proteger o prevenir.
En el caso de este artículo, denominamos profilaxis dental a la limpieza bucodental profesional que se realiza en clínica.
Es un proceso sencillo, que debe realizarse en clínica y por profesionales (higienistas o doctores). El objetivo de esta profilaxis dental es la eliminación de cualquier resto de placa bacteriana que no se haya podido eliminar con la higiene diaria. Esta placa suele depositarse en la línea entre la encía y los dientes y en los espacios interdentales.
Esta placa bacteriana se acumula y, si no se tiene una buena higiene bucodental, con el tiempo, termina solidificándose y convirtiéndose en sarro.
Este tipo de higienes, que son realizadas por profesionales, el procedimiento y las etapas son las siguientes:
El cuidado diario de nuestros dientes es fundamental para mantener una buena salud bucodental y evitar futuros problemas periodontales.
Visitar periódicamente tu consulta dental para realizarnos las pertinentes revisiones y valorar si esta higiene y mantenimiento de la salud bucodental es adecuada o si por el contrario sería necesaria la aplicación de algún tratamiento dental.
Por todo esto, en pacientes que ya cuentan con problemas derivados de enfermedades periodontales, es recomendable hacerse una revisión y profilaxis dental cada 4 – 6 meses. En el caso de que no se tenga problemas de este tipo, la revisión y limpieza se debe hacer cada 8 -10 meses.
En Clínicas Cleardent, estas revisiones son gratuitas, así que no dude ponerse en contacto con cualquiera de nuestras clínicas para pedir su cita.
Como ya hemos comentado, una buena higiene bucodental previene complicaciones periodontales, y, de esta manera, podemos mantener las piezas dentales en un perfecto estado; haciendo que nuestra sonrisa proyecte salud.
Si no nos realizamos las revisiones recomendadas y las limpiezas correspondientes, es posible que desarrollemos problemas periodontales que pueden desembocar en gingivitis o periodontitis (esta última, enfermedad crónica).
No existe una edad inicial para la realización de las limpiezas dentales profesionales.
Si se recomienda empezar con las higienes en casa a partir de los 8-10 meses de edad y, cuando se acuda al pediatra, este nos indicará la necesidad, o no, de hacer algún tipo de profilaxis bucodental profesional, pero esto no suele ocurrir hasta los 6-8 años.
En el caso de estos niños, no es necesario, a diferencia de los adultos, acudir a hacerse la revisión una vez al año, sino cuando lo indique su pediatra.
Eso sí, cuando el paciente llega a la adolescencia, fruto de los cambios hormonales, es necesario vigilar el estado de las encías, pues es muy normal la inflamación de estas por estos cambios hormonales.
En estos casos sí es necesario realizar las profilaxis dentales profesionales cada 8 – 10 meses.
El sarro y la placa bacteria, además de ser antiestético, y como su propio nombre indica, supone un riesgo para nuestra salud. Si no se hace una buena limpieza profesional y se elimina puede acarrear problemas de salud como los que indicamos a continuación:
La endocarditis infecciosa es una enfermedad muy poco frecuente. Aunque extremadamente grave producida cuando bacterias (generalmente orales) pasan al torrente sanguíneo y se replican en el corazón.
En pacientes que padecen este tipo de enfermedades, se recomienda especial atención al tema de la higiene bucodental, prescribiendo, en la mayoría de casos profilaxis antibióticas para prevenir infecciones.
Estas profilaxis antibióticas se realizan para prevenir infecciones cuando se van a realizar algún tipo de cirugías (implantes, regeneraciones óseas, cirugías periodontales), extracciones o limpiezas profesionales