Tratamiento con láser para la enfermedad periodontal
El tratamiento con láser para la enfermedad periodontal es una técnica avanzada que ofrece beneficios significativos. Este procedimiento utiliza un láser de alta precisión para eliminar bacterias y tejido dañado alrededor de las encías afectadas. Al dirigir el láser hacia las áreas afectadas, se elimina la infección y se estimula la regeneración del tejido sano.
Enfermedad periodontal, tenemos que prestar mucha atención a este problema tan común. La salud dental es un aspecto muy importante de nuestra vida. Sufrir cualquier tipo de dolencia siempre dificulta nuestra rutina diaria, pero cualquier enfermedad que afecte a la boca provoca además incomodidad para comer lo que se traduce en un debilitamiento general.
Cuidar de nuestra salud bucodental consiste en realizar las visitas oportunas a los dentistas, para que se pueda detectar cualquier tipo de trastorno lo antes posible pudiendo recibirse el adecuado tratamiento desde los inicios.
Además, el asesoramiento experto de profesionales cualificados hará posible que podamos aprovechar las innumerables novedades que en el mundo de la salud bucodental existen como, por ejemplo, el uso del láser para tratar la enfermedad periodontal.
Las nuevas tecnologías lo invaden todo, el mundo avanza y el terreno de la salud ha sabido aprovechar ese incansable caminar de la sociedad y la tecnología para diseñar nuevas técnicas con las que tratar diferentes tipos de patologías. Este es el caso de la enfermedad periodontal que ha encontrado en el láser un gran aliado para una rápida cura y recuperación.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, es un conjunto de condiciones que afectan las encías y estructuras de soporte de los dientes. Se deriva de la palabra compuesta peri, que significa alrededor, odonto, que significa diente, e itis que significa Inflamación.
Según el último Informe del Consejo General de Dentistas 2020 “alrededor del 85% de la población adulta española padece algún tipo de problema periodontal».
Diversos estudios, además, determinan que el sangrado de las encías o la tendencia al sangrado gingival, pueden asociarse con niveles bajos de vitamina C en el torrente sanguíneo.
La tendencia al sangrado de las encías podrían ser un signo de un problema general en el sistema microvascular, que afecta tanto al cerebro como al corazón o los riñones. Las condiciones de una encía sana son:
La encía llena completamente el espacio entre los dientes y no sangra al explorarla.
El color de las encías es rosa pálido coral, con textura de puntillado y aspecto de cascara de naranja.
La encía papilar se ve en forma de punta de flecha.
No hay placa bacteriana en los dientes.
La inflamación de las encías comienza como una gingivitis, que es el primer proceso causado por acumulación de placa bacteriana, siendo una de las principales causas, una mala o deficiente higiene dental.
¡Importante!
La gingivitis, el tejido conectivo de la encía se destruye progresivamente y es ocupado por un infiltrado formado por leucocitos polimorfonucleares y células plasmáticas. Posteriormente, el epitelio de inserción sufre cambios morfológicos importantes, pero se mantiene unido al esmalte. Aunque este proceso es reversible, se producen sustancias que dañan los tejidos, como enzimas tipo colagenasas, que degradan el colágeno.
La enfermedad periodontal
Existen diferentes grados de afección en este trastorno. Puede variar desde una inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad mucho más grave que puede causar daños en los tejidos blandos y en los huesos que sostienen los dientes.
El caso más grave de enfermedad periodontal se denomina periodontitis o piorrea y consiste en una inflamación alrededor del diente, que provoca el alejamiento de las encías de los dientes creándose espacios que se infectan.
Como respuesta a esta infección, el sistema inmune del cuerpo actúa y como consecuencia se comienza a destruir el hueso y el tejido que permiten mantener el diente en su sitio. El caso más extremo de piorrea tiene como consecuencia la pérdida de ciertas piezas dentales.
¿Es contagiosa la gingivitis a través de los besos?
Esta es una de las preguntas que más nos hacen los pacientes. Aunque las causantes de esta enfermedad son las bacterias, y estas se transmiten por la saliva, es decir, por los besos, son necesarios más factores para que esta enfermedad se transmita, como la falta de higiene, una predisposición genética (hereditaria), el tabaco y una falta de control odontológico.
Nuestra recomendación es que, además de mantener una higiene bucal apropiada, acudas a tu dentista a realizarte una revisión y, en el caso de ser necesario, un tratamiento periodontal adecuado.
Tipos de placa bacteriana o biofilm
Placa Acidógena
Estas bacterias producen ácidos al metabolizarse, inicia el proceso cariogénico (caries) lo que significa la destrucción de las dos primeras capas del diente.
Placa Basógena
Estas bacterias inician el proceso de destrucción del periodonto, o sea, el inicio de la gingivitis y luego periodontitis.
En nuestra boca siempre existe la presencia de bacterias, pero estas se convierten en patógenas, es decir, que empiezan a provocar una enfermedad, cuando hay una ingesta elevada de azucares.
La gingivitis y periodontitis son enfermedades crónicas de origen bacteriano en la que intervienen más de 700 especies de bacterias.
La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriano crónica provocada por bacterias Gram negativas, las bacterias se adhieren a diferentes superficies del medio como placa, dientes y tejidos que favorecen la colonización para su posterior invasión de dichas bacterias a los tejidos periodontales. En este proceso se activan los osteoclastos y comienzan a realizar su función.
Esta destrucción afecta al hueso alveolar, al cemento del diente, a los ligamentos periodontales y favorece la progresión adicional de las enfermedades al crear un espacio en la encía la que mencionamos como bolsa periodontal en la que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que ponen en peligro la supervivencia de los dientes.
¿Cuáles son las causas de la Periodontitis?
Existen varios factores de riesgo:
Agentes locales irritantes, ya sean químicos o físicos como la placa dental.
Restauraciones o empastes desajustadas.
Desechos alimenticios y respiradores bucales.
Factores disfuncionales como el bruxismo, traumatismos oclusales, mal posiciones dentarias o masticación unilateral.
Ausencia o mala higiene oral un cepillado oral deficiente
Falta de un control odontológico periódico.
Fumar tabaco.
Cambios hormonales, como aquellos relacionados con el embarazo o la menopausia.
Drogas sociales, como fumar marihuana o vapear.
Una nutrición deficiencia de vitamina C.
Afecciones que pueden causar una disminución en el sistema inmunitario.
Otro tipo de enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn
Recientes investigaciones revelan que la enfermedad periodontal tiene íntima relación con la diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, embarazos pre-térmito y bajo peso al nacer.
Además, malos hábitos, como el tabaquismo, predispone a una periodontitis crónica y disminuye la respuesta al tratamiento periodontal.
Estudios científicos vinculan la periodontitis con variables psicosociales que actúan como favorecedores de la expresión de la gingivitis. Aun así, no hay datos suficientes para sustentar la hipótesis que relaciona los factores psicosociales con la etiología de la periodontitis y algunos factores genéticos que desempeñan un papel predisponente en las enfermedades del periodonto.
Signos y síntomasde la periodontitis
Es muy importante observar que, la enfermedad periodontal o piorrea, puede progresar sin muestras o síntomas de dolor en la mayoría de los casos. Esta es la razón por la cual los chequeos dentales regulares son tan importantes.
Algunos síntomas son:
Sangrado inexplicable al cepillarse los dientes, al usar hilo dental o al comer.
Dolor, enrojecimiento e inflamación.
Sensación de dientes largos, por la recesión de la encía.
Halitosis o mal aliento por el uso de tabaco, algunos alimentos que consumimos o enfermedades del aparato digestivo.
Dientes flojos o cambios en el tipo de mordida.
Pus, exudado purulento entre los dientes, que es la respuesta del cuerpo que intenta luchar contra la infección bacteriana.
Bolsas periodontales de más de 5 mm de profundidad o recesión gingival cabe mencionar que en una encía sana la profundidad de la encía es de 0 a 1 mm máximo.
Picor u hormigueo en la encía.
Dolor en los dientes sin haber presencia de caries.
Los dientes anteriores inferiores suelen ser los dientes más afectados por la enfermedad periodontal.
La periodontitis puede clasificarse según su extensión y daño a los tejidos afectados en:
Localizada: número de localizaciones afectadas es menos o igual al 30%.
Generalizada: número de localizaciones afectadas mayor al 30%.
También puede clasificarse según severidad al tejido de inserción:
Leve: pérdida de inserción 1-2mm.
Moderada: pérdida de inserción 3-4mm.
Severa: pérdida de inserción superior o igual a 5mm.
Cómo saber si se padece de enfermedad periodontal
Los síntomas más significativos de esta patología son las encías rojas o inflamadas. Dolor al masticar, encías sensibles, dientes flojos o mal aliento constante, son señales inequívocas de que es posible que exista un problema grave en la boca.
Las personas fumadoras, personas que padecen diabetes, el consumo de ciertos medicamentos o cambios hormonales pueden conducir a que las encías se vuelvan más sensibles y por tanto que sea mucho más sencillo acabar padeciendo gingivitis. Estas situaciones presentan un mayor riesgo de experimentar esta patología.
Consejo Cleardent
Resulta muy conveniente acudir a un profesional cualificado para poder determinar la causa de estos síntomas y evaluar de forma adecuada si existe o no un problema periodontal.
Tratar a tiempo cualquier tipo de enfermedad es vital para poder conseguir resultados mucho más rápidos y satisfactorios y el caso de la enfermedad periodontal no es una excepción.
Aprovechar las ventajas que el láser aporta en la eliminación del sarro y las bacterias que causan este problema lo antes posible, ayuda a evitar problemas mayores como puede ser la pérdida de piezas dentales.
Periodontitis agresiva
La periodontitis agresiva se caracteriza por la rápida destrucción del hueso alveolar y pérdida de los tejidos de inserción. A su vez, puede clasificarse en:
Periodontitis agresiva localizada
De elevada prevalencia en pacientes en edad puberal, que afecta los primeros molares e incisivos, con pérdida de inserción interproximal en mínimo dos dientes permanentes molares.
Periodontitis agresiva generalizada
Afecta a menores de 30 años, con pérdida de inserción generalizada que afecta, por lo menos, a tres dientes permanentes distintos.
Tratamiento de la periodontitis
Cualquier tratamiento aplicado en caso de enfermedad periodontal tiene como objetivo controlar la infección presente en la boca.
El tipo de tratamiento a utilizar depende de la extensión de la enfermedad. La evaluación de cada caso por profesionales experimentados hace posible determinar el mejor camino a seguir para conseguir los resultados más efectivos y rápidos posibles.
El primer paso en el tratamiento de esta patología consiste en eliminar el sarro mediante la realización de una limpieza dental profesional (profilaxis). De esta forma se elimina el sarro depositado por encima y por debajo de la línea de las encías y se acaba con los gérmenes que puedan acumularse en la raíz del diente, hecho que ocasiona la aparición de zonas ásperas.
Existen técnicas tradicionales para poder llevar a cabo todas estas acciones capaces de erradicar la enfermedad periodontal, pero la forma más efectiva y novedosa de llevar a cabo este proceso es aprovechar la energía emitida por un láser.
Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo, esta patología progresa y se transforma en una periodontitis.
A medida que la placa bacteriana penetra en el surco mucogingival, la respuesta de nuestra encía es inflamarse, y es ahí donde se forman las bolsas periodontales, habiendo una retracción del hueso de soporte de los dientes.
El paciente empieza con una leve molestia y empieza a formarse los espacios entre los dientes.
Fases del Tratamiento de la periodontitis
El tratamiento se divide en 3 fases:
Fase Básica
Profilaxis Profesional, también conocido como destartraje.
Antibioterapia.
Fase Avanzada
Tratamiento quirúrgico cuyo objetivo no es solamente la curación sino la exéresis de las lesiones.
En caso de enfermedad periodontal moderado:
Se despejan los espacios debajo de la línea de la encía usando un procedimiento que consiste en el cepillado del escalamiento o raíz dental.
Los espacios se llenan de antibióticos para promover la cura y destrucción de cualquier bacteria
En caso de enfermedad periodontal severa:
Tratamiento con láser para la reducción de espacios entre los dientes y la encía.
Tejido e injerto del hueso por medio del Dentista elije injertar el nuevo tejido, insertando una membrana para estimular crecimiento de tejido.
Cirugía de la Aleta, reducción de los espacios de la encía.
Fase de Mantenimiento
Es una etapa fundamental y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.
Una visita al especialista, en este caso, un periodoncista, cada 3-6 meses.
Las fases básicas y avanzada son fundamentales para controlar las bacterias y controlar la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a precolonizar las bolsas periodontales.
En cada visita de mantenimiento el dentista o el periodoncista, realizaran unas actuaciones protocolizadas consistentes en los siguientes puntos:
Verificación de la situación clínica diente por diente.
Valoración de su higiene bucal.
Eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada.
Según la situación de las diferentes zonas de la boca, cabe destacar que no es únicamente una profilaxis profesional, sino que se trata de una actuación médica individualizada adecuada a las necesidades de cada paciente.
¿Cómo funciona el láser y cómo puede ser de ayuda en el tratamiento de la enfermedad periodontal?
De forma general, el láser funciona aplicando energía en forma de luz. Es decir, el láser aplica luz sobre los tejidos que son tratados con él y como consecuencia de esa luz se genera energía.
La energía aplicada en ciertos tejidos se puede utilizar como elemento cortante o vaporizador, permitiendo eliminar ciertos tejidos blandos, tejidos infectados e incluso eliminar tejidos duros como pueden ser los cálculos óseos.
Esta es la principal causa por la que el uso del láser se ha extendido para el tratamiento de la enfermedad periodontal donde es necesario eliminar la placa y el tejido infectado para acabar con la enfermedad de una forma efectiva.
La aplicación del láser en odontología se inició en el año 1994 para el tratamiento de diversas enfermedades. Algunos de los usos que esta tecnología tiene en este campo de la salud son:
Caries dentales: se emplea la energía del láser para poder eliminar las caries del diente, para preparar el esmalte para la administración del relleno que se va a aplicar y para endurecer la unión entre el diente y el relleno que se aplica.
Extirpación de lesiones: el poder cortante de la energía del láser se emplea para eliminar pequeñas porciones de tejido afectadas de ciertas lesiones. Puede emplearse también para aliviar las molestias de las aftas dolorosas.
Blanqueamiento: el láser es capaz de acelerar los procesos de blanqueamiento de los dientes. La energía del láser se emplea para activar el gel de peróxido de hidrógeno que se utiliza para conseguir el efecto blanqueante buscado.
Enfermedad periodontal: entre los diferentes usos de esta tecnología en el tratamiento de esta enfermedad se encuentra el reformado de las encías, la eliminación de las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías. El láser constituye una técnica muy eficaz de eliminación de los gérmenes y la placa acumulada en las encías y en la raíz, por lo que resulta muy útil en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Simplemente aplicando luz, hecho que no supone ningún tipo de molestia para el paciente dado que no se debe realizar una acción de raspado, se puede eliminar la causa de esta patología.
Ventajas del uso del láser en el tratamiento de la enfermedad periodontal
El uso de esta tecnología en el tratamiento de patologías de la boca aporta una gran cantidad de ventajas que las herramientas tradicionales no pueden ofrecer. Entre los beneficios que supone el uso del láser se pueden destacar:
Provoca menos dolor en ciertas situaciones, lo que reduce la necesidad de emplear anestesia. Además, al resultar un tratamiento menos doloroso resulta mucho más sencillo que los pacientes acudan voluntariamente a recibir este tipo de tratamientos, dado que causan muchas menos molestias.
Resulta mucho más cómodo de utilizar que otro tipo de herramientas que se pueden emplear para la misma finalidad. Esto hace que los pacientes sientan menos ansiedad al someterse a un tratamiento que les ocasiona menos incomodidades y molestias.
Puede acceder a zonas de la boca que las herramientas tradicionales no pueden. Debido a la capacidad que la luz posee para colimar y doblarse el láser tiene acceso a zonas como la raíz dental que resultan de imposible acceso sin el uso de esta tecnología.
Minimiza el sangrado tras el tratamiento. La enorme efectividad y precisión de la luz permite reducir considerablemente el sangrado que se puede producir cuando se eliminan tejidos en la boca.
Se produce menos hinchazón de los tejidos blandos como consecuencia del tratamiento recibido.
La gran precisión del láser hace posible que se pueda conservar una mayor cantidad de diente a tratar, no es necesario eliminar tanta porción del mismo como en el caso de emplear técnicas más tradicionales.
En Clínicas Cleardent disponemos de la mejor tecnología láser para ofrecer a nuestros pacientes las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad periodontal, consiguiendo resultados muy satisfactorios y rápidos.
Relación de la periodontitis con enfermedades sistémicas
Como hemos comentado antes, varios estudios relacionan la periodontitis con algunas enfermedades sistémicas.
Enfermedades cardiovasculares: estudios científicos han demostrado que la relación es más cercana de lo esperado. Esta relación se basa en la interacción de los microorganismos del biofilm subgingival y la respuesta inflamatoria del huésped. La enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular comparten modelos inflamatorios que varían de una persona a otra dependiendo de su susceptibilidad.
Se ha comprobado que, en pacientes con periodontitis, la respuesta inflamatoria esta alterada y esto ocurre de dos formas:
A través del ligamento periodontal puede llegar al resto del organismo y provocar daño y llegar al hígado y activar así las proteínas C.
Y otra forma es que estas bacterias lleguen al torrente sanguíneo y causan el daño.
Diabetes: se estima que aproximadamente un 90% de la población sufre algún tipo de enfermedad infecciosa bucal, como caries y gingivitis, y un 50% de los adultos (60% para los mayores de 65 años) sufre de periodontitis.
Los pacientes con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar periodontitis crónica.
¡Importante!
Se considera a la enfermedad periodontal como la sexta complicación de la diabetes después de la hipertensión, el accidente cerebrovascular, la enfermedad coronaria, la enfermedad renal y la retinopatía.
Las enfermedades que disminuyen las defensas del huésped o disminución de neutrófilos, como el SIDA, o una dieta consistente en una baja ingesta de ciertos nutrientes predisponen a la enfermedad periodontal.
Durante el embarazo, y debido a los cambios hormonales que ocurren, hay una predisposición a padecer de periodontitis las bacterias durante el embarazo tienden a irse al torrente sanguíneo y atravesar el tejido placentario penetrando así en el feto y en el líquido amniótico provocando así que el niño nazca con bajo peso y puede provocar una preclamsia en la madre.
¿Por qué elegir Cleardent para tu tratamiento de periodoncia?
Porque en Cleardent somos especialistas: En Cleardent contamos con odontólogos especializados en enfermedades periodontales garantizando, de esta manera, la mejor atención y profesionalidad.
Por la calidad de nuestros materiales: En nuestras clínicas, solo usamos materiales de máxima calidad y las tecnologías más vanguardistas para el tratamiento de las enfermedades periodontales.
Por nuestra atención: En todas nuestras clínicas, trabajamos para dar lo mejor de nosotros con un trato cercano, de confianza y profesional. Creemos firmemente que un dentista es para toda la vida y por eso cuidamos a cada paciente con cariño y dedicación. Queremos que vuelvas.
Por la cercanía: Creemos firmemente que un dentista es para toda la vida y por eso cuidamos a cada paciente con cariño y dedicación.
Dra. Marta Cerezo
Odontóloga
Especialista en estética dental y prostodoncia, la Dra. Marta Cerezo Melgarejo ofrece una combinación de atención moderna y detallada en cada tratamiento. Desde 2017, su práctica en Clínicas Cleardent se enfoca en la creación de sonrisas saludables y estéticas, utilizando tecnologías de vanguardia como el sistema FirstFit y el Sistema Damon. La Dra. Cerezo aborda cada caso con un enfoque personalizado, asegurando resultados duraderos que reflejan su pasión y compromiso con la excelencia.